Proyecto interdisciplinario de Lengua, Sociales, Inglés y E.C.A

 

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR MIXTA

“TÍA BLANQUITA”

INTERDISCIPLINAR LENGUA Y LITERATURA - ESTUDIOS SOCIALES -

EDUCACIÒN CULTURAL Y ARTÍSTICA E INGLÉS


Docentes:

Mgs. María Luisa Jadán Ordoñez

Ing. Blanca Germania Villarreal Román

Lcdo. William Xavier Peñafiel Delgado

Lcdo. Jorge Luis Alberto Torres Alvear

 

Estudiante:

Yandira del Cisne Falquez Aguilar

 

Curso:

Noveno EGB Paralelo “A”

 

Año Lectivo:

2020 – 2021

1.      Autobiography:

My name is Yandira del Cisne Falquez Aguilar, I am 13 years old, I was born in the city of Machala on August 15, 2007, at this moment I live in the Las Acasias neighborhood with my mother Yadira Aguilar, with my father Néstor Falquez and my three younger brothers Jean Pohl, Jean Carlos and Jean Claude, I am currently in the 9th year of upper basic in the Private Educational Unit "Tía Blanquita" better known as UETB, I have been a very good student and dedicated to improving.

My favorite food is Lasagna, my favorite color is purple, my favorite animal is the lion, what I listen to the most is Kpop, some bands like Bts, Exo, Nct or Txt, what I like the most about Kpop are the lyrics of the songs and their choreography, they are very catchy and make you dance to the rhythm of the music, my favorite sports are skating and dance, in my free time I like to watch Doramas, listen to music, learn choreography and play with my little brother, spending time alone is one of the things that I like the most.

When I grow up I want to be a good person and I would like to follow something that has to do with Administration, when I was little I liked to play with my dolls a lot, I had a great collection of these, around fifty, I spent a lot of time at home of my cousin, we both played with the dolls, she had many accessories and I wore the dolls.

I do not like onions since they leave bad breath, I consider myself a tolerant and calm person, I believe in God and in his miracles, no there is a need to see it to believe that it is real because we feel it with us, I like to edit videos when I am inspired, when I am bored I watch videos on YouTube about clothes, I really like to see how they combine all kinds of materials and how the colors combine very well, when I was younger once on my dad's birthday I was running and I didn't notice where I was going so I hit the wall, almost broke my forehead this day, I had a small scar from that day.

So and very sentimental when it comes to sad movies or videos, almost two years ago my last brother was born, my mother found out that I was pregnant when I was 6 months pregnant, it was a surprise but my little brother came to make our lives happy.

In the future I would like to travel around the world knowing all kinds of cultures and traditions that exist.

Cuento Fantástico

Un Hilo de Amor

Hola, yo soy Ecuador, soy un país pequeño casi nadie me toma en cuenta y si me quieres buscar en el mapamundi solo tienes que buscar el país que está debajo de mis hermanas Colombia y Venezuela, nosotros somos trillizos y nos llevamos súper bien, mis hermanas dicen que soy muy sobreprotector, pero yo solo las cuido de cualquier persona que le quiera hacer daño.

Mi país está lleno de muchas riquezas, mis habitantes son muy diversos, culturas únicas que hacen de mi territorio el mejor, aunque yo sea pequeño tengo mucho más que los países grandes y primermundistas, me llevó bien con todos los países y soy muy amigable como mis habitantes.

Les voy a contar un poco de mí, mi mejor amigo es chile y lo conozco desde que éramos pequeños, es una gran persona y bueno a él le gusta mi hermana Colombia, soy un poco celoso, pero estoy seguro de que Chile es un gran hombre, luego está mi gran amiga Perú ella es un poco tranquila, aunque México la molesta y la hace salir de sus cabales pero a distancia se ve que a México le gusta Perú y por eso la molesta solo para buscar atención, pero el problema está en que a Perú le gusta Chile pero Chile solo la ve como una amiga y Perú se siente mal cuando Chile le pide consejos para salir con Colombia y no se da cuenta de los sentimientos de Perú, por otro lado tenemos a España y Argentina, estos se llevan muy mal ya que en el pasado España y Argentina tenían una bonita relación hasta que un día vio a España besando a otra chica y desde ahí no se llevan bien, luego está Bolivia, la más hermosa de todos los países, siempre es tan dulce y nunca causa problemas, todo se le ve bien en ella y sabe cocinar muy rico por lo general cocina comida tradicional de sus habitantes suele hacer Salteñas Bolivianas y Chambergos Potosinos, como ya se dieron cuenta a mí me gusta Bolivia y ella siempre dice que no le gusta nadie y eso me da alguna oportunidad para enamorarla pero al hermano de Perú, o sea Canadá también le gusta Bolivia y siempre la pasa cortejando, mientras yo me quedo viendo como enamoran a la mujer de mis sueños, bueno mucho de mi trágica historia ahora me toca volver a mi mundo.

-       - ¡Ecuador, a comer! –Gritó Venezuela desde la cocina-

-       - ¡Ya va! –Gritó Ecuador desde su cuarto

A lo que Chile le dice:

- Ecuador anda que va a venir Venezuela y…

Venezuela de un solo portazo entró y lo empezó a jalar de la oreja

-   - ¡Te dije que vinieras!, todavía que te preparo arepas tú me tratas así –dijo Venezuela mientras ecuador trataba de zafarse-

-    - ¡Espera!, hay arepas??- preguntó emocionado-

A lo que Venezuela respondió:

-      - Habían, pero como no viniste cuando te llamé se las di a Argentina –Dijo Venezuela mientras se reía de la cara de Ecuador-

-   - - ¡Nooooooooooooooooo! –Gritó Ecuador-

-  - - Es mentira ya cálmate hermanito, sé que a ti te encantan y obvio que te guardé, pero si te llamo tienes que venir rápido o esta vez sí se las daré a Argentina – Dijo Venezuela-

-    - Si, si hermanita te lo prometo –Dijo Ecuador

Por otro lado, están Argentina y Bolivia recibiendo a los nuevos países que se van a incorporar hoy a la mansión, Argentina reunió a todos los países para presentar a los nuevos.

-    - Bueno como ya estamos todos, les voy a presentar a los nuevos países, ella es Corea del Sur

-     - Añiongaseo –hizo una reverencia- yo soy Corea del Sur y estoy muy feliz de conocerlos a todos.

Los demás países aplaudieron y se quedaron observando a Corea del Sur ya que ella era muy bonita.

-       - Tu turno Corea del Norte –Dijo Argentina-

-      - Bueno, hola soy Corea del Norte y no miren a mi hermana, gracias.


Por la cara de Corea del sur se la notaba un poco avergonzada y un poco incómoda.

-       - Y por último tenemos a mi gran amigo, Arabia Saudita –Dijo Argentina-

     - Como ya escucharon mi nombre, soy Arabia Saudita un país con muchas riquezas, algún día los llevaré a todos.

Todos saltaron de la emoción ya que no es tan fácil viajar a ese país, se podría decir que es costoso, pero sería un honor viajar con el mismísimo Arabia Saudita.

-        - Bueno, esos son todos los países por hoy, ahora sí los voy a dividir.

Argentina sacó su cuaderno y empezó a decir:

-     - Corea del Sur va a estar con Ecuador, Corea del sur parece estar bien y tú Ecuador… Ecuador??, alguien ha visto a Ecuador.

Todos negaron con la cabeza a lo que Argentina dijo:

-    - Bueno, Corea anda al último cuarto de este pasillo posiblemente hay esté Ecuador durmiendo como siempre –Corea del Sur asentó con la cabeza, pero antes de irse Corea del Norte la tomó de la mano y protestó-

-        - Mi hermana no puede dormir con nadie más, solo conmigo, yo la puedo proteger

A lo que Argentina dijo:

-     - Mira Corea del Norte, está bien que quieras cuidar a tu hermana, pero no crees que ya está un poco grande para que la estés cuidando, aparte a ti te toca compartir cuarto con Venezuela, creo que se van a llevar bien, los dos tienen un carácter fuerte y medio raro,

Corea del Norte y Venezuela dijeron al mismo tiempo

-        - Mi carácter no es fuerte ni raro, yo solo soy normal ustedes son los raros

Todos los quedaron viendo con cara de sorprendidos al ver lo coordinados que estaban, incluso hicieron la misma pose, los dos se sonrojaron, cogieron caminos distintos y los dos se fueron.

Esta era la oportunidad de Corea del Sur para poder ir a su nuevo cuarto e instalarse antes de que su hermano aparezca de nuevo, Corea del Sur fue al cuarto que estaba al final del pasillo con un poco de nervios ya que no lo conocía y quería saber cómo era.

Corea del Sur entró silenciosamente porque tal vez Ecuador esté dormido, como vio Ecuador si estaba dormido, cuando Corea del Sur lo vio, se puede decir que se enamoró a primera vista, su corazón empezó a palpitar cada vez más rápido, sentía las mariposas dentro de su estómago, Corea del sur decidió tomar aire fresco, se estaba retirando de la habitación cuando se choca contra su maleta, la hace caer y lo despierta, Corea del Sur entró en pánico no sabía en donde esconderse, así que decidió quedarse quieta como una estatua.


Ecuador obviamente se dio cuenta que estaba ahí, pero como no asistió a la reunión de presentación de los nuevos países no la conocía así que dijo:

-        - Emm… Hola soy Ecuador, tú debes ser nueva, ¿Cómo te llamas?

-       - Mi pose de estatua creo que no sirvió de mucho –Los dos soltaron una leve risita- Bueno, soy Corea del Sur y me toca compartir cuarto usted, bueno así me dijeron

-       - Puedes tutearme no tengo problema al final vamos a compartir cuarto, ponte cómoda, ahí está el baño y ese es tu closet, disculpa que el cuarto esté un poco desordenado es que como ya sabes vivía solo y no me preocupaba por el desorden.

-         - No te preocupes mi hermano es igual, yo te ayudaré limpiar después que me instale

-        - Espera, ¿tienes un hermano?

-        - Cierto, me olvidé de decirte Corea del Norte es mi hermano, ¿y tú? ¿Tienes hermanos?

-        - Bueno, tengo dos hermanas Venezuela y Colombia, son gentiles a su manera.

         - Ah, sí ya conocí a Venezuela, parece buena gente

- Empezaron a conversar por varias horas hasta que escucharon a Perú llamar a todos para comer,  todos fueron corriendo y cuando llegaron se dieron cuenta que había comida de todos los países, había encebollado, kimchi, arepas, bandeja paisa, entre muchos otros, todos disfrutaron la comida, pero después de eso un hilo rojo empezó a unir a dos personas.

Ecuador y Corea??

FIN


Comentarios

  1. Muy bueno el cuento, me encanto y las referencias culturales son muy significativas, estoy segura de que te sacarás un diez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Lectura N°19

Taller de Lengua